La CDU de Merkel aventaja al SPD en 20 puntos de cara a las elecciones de otoño

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 18:31

BERLÍN 16 Ene. (Reuters/EP) -

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, obtendría el 43 por ciento de los votos si las elecciones se celebrasen hoy mismo, veinte puntos por delante del Partido Social Demócrata (SPD).

Merkel mantiene una cómoda ventaja de cara a las elecciones del próximo otoño, con el SPD en su nivel más bajo en 18 meses y con la amenaza de que podría repetir los resultados de 2009, los peores conseguidos por los socialdemócratas desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde que en octubre el SPD anunciase que el exministro de Economía Peer Steinbruck se enfrentará a Merkel en los próximos comicios, la formación ha perdido siete puntos en intención de voto. Aunque contaba con el apoyo de las bases de los socialdemócratas, Steinbruck ha tenido que salir al paso de varias polémicas, como cobrar 1,25 millones de euros en los tres últimos años por dar conferencias y asegurar que jamás ha bebido un vino de menos de 5 euros.

La encuesta de Forsa ha señalado que en caso que la elección a canciller fuese directa, Merkel obtendría el apoyo del 59 por ciento de la población, pero sólo el 18 por ciento de los alemanes elegiría al líder socialdemócrata.

Los socios de Merkel en el actual Gobierno, el Partido Liberal Demócrata, obtendrían el 3 por ciento de los votos, insuficiente para entrar en el Parlamento, ya que se necesita el 5 por ciento de los votos, por lo que la CDU debería contar con el apoyo de otra formación para gobernar.

Los Verdes, que cada vez se muestran más próximos a la canciller gracias a que hace dos años anunció el cierre de todas las centrales nucleares en el país, obtendrían el 14 por ciento de los votos, mientras que el partido Izquierda alcanzaría el 8 por ciento de los votos.

Contenido patrocinado