Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH/REUTERS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 21:25

BERLÍN, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU) habrían alcanzado un acuerdo para limitar a 200.000 los inmigrantes que aceptará el país al año. Este pacto es un paso hacia la formación de una coalición de gobierno tras los resultados de las elecciones del pasado 24 de septiembre, en las que se impuso Merkel, pero sin una mayoría suficiente.

Dos fuentes conservadoras distintas han explicado a Reuters que el acuerdo incluye la cifra de 200.000 inmigrantes admitidos por motivos humanitarios, aunque no se establece como "límite máximo". La cifra incluye los extranjeros que entren en el país por reunificación familiar, pero en ningún caso se impedirá la entrada en la frontera, ya que iría en contra del derecho de asilo que garantiza la Constitución alemana.

Admeás, CSU y CDU han acordado impulsar una ley de inmigración que de prioridad a los inmigrantes con la cualificación que requiere el mercado laboral alemán.

El consenso es resultado de unas siete horas de conversaciones desarrolladas durante la jornada del domingo entre representantes de ambas formaciones. Falta aún alcanzar una posición común en cuestiones como pensiones o Europa, aunque la inmigración parecía el principal escollo.

El siguiente paso podría ser la negociación con el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes con el objeto de formar la denominada coalición "Jamaica" por los colores negro, amarillo y verde que identifican a estas tres formaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: