CELAM.- El ex secretario general de la CELAM aclara que no hubo "cambios sustanciales" en el documento de Aparecida

Actualizado 28/08/2007 19:42:11 CET

BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general y actual vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Andrés Stanovnik, ha aclarado que el documento final aprobado por los obispos de la región el pasado 31 de mayo en Aparecida (Brasil) tras la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano no ha sido modificado.

El prelado respondía así a las versiones de algunos sectores vinculados a la Teología de la Liberación que insisten en que hubo supuestos "cambios sustanciales" en el documento final. "Estos reclamos carecen de fundamento", afirmó el obispo de Reconquista, en Argentina.

"El Documento Conclusivo fue entregado al CELAM para su revisión final, que consistió en corregir fallas de digitación; errores gramaticales, de ortografía y puntuación; se mejoró el estilo y se ordenaron varios parágrafos que estaban fuera de lugar, y a algunos se les colocó letras en lugar de números", indicó.

Asimismo, precisó que se corrigieron errores en las citaciones al pie de página y se mejoró la redacción confusa de algún número pero, según aclaró, todas las modificaciones se realizaron "en comunicación permanente" con la Santa Sede. "No hubo alteraciones de contenido en ninguno de los parágrafos del Documento, insistió.

Monseñor Stanovnik aclaró también que el documento, después de su revisión final, fue entregado al Santo Padre el 11 de junio en Roma. Allí "el texto se distribuyó a los diversos organismos de la Santa Sede, que colaboran con el Papa, los cuales realizaron propuestas al Santo Padre sobre diversos números del Documento", precisó.

"El Documento Conclusivo, que autorizó publicar S.S. Benedicto XVI, contiene las variaciones sugeridas por sus consultores que, aun con los matices que esas variaciones introdujeron a algunos números no se puede afirmar que hayan modificado sustancialmente el texto aprobado por la Asamblea en Aparecida", añadió en un comunicado.