NICOSIA 27 Feb. (Reuters/EP) -
Centenares de manifestantes han protestado ante el Parlamento chipriota antes de que se debata el polémico proyecto de ley que permitirá privatizar varias empresas estatales y que forma parte de los compromisos adquiridos por el país por su rescate financiero.
Las autoridades han desplegado una gran presencia de fuerzas de seguridad a las afueras del Parlamento. Este proyecto de ley ha supuesto el primer brote de protestas grave desde que el país se salvase de ser declarado en bancarrota hace un año.
El Parlamento pretende discutir una hoja de ruta para vender diversas empresas estatales, con las que espera obtener hasta 1.400 millones de euros hasta 2018, como parte del rescate internacional de 10.000 millones pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, está prevista la privatización de la Autoridad Eléctrica, la Autoridad Portuaria y la empresa de Telecomunicaciones de Chipre (CyTA). A principios de esta semana el debate provocó varios enfrentamientos entre los trabajadores de las empresas eléctricas y las fuerzas de seguridad.
Por el momento se desconoce si la ley será aprobada. El partido gobernante, Agrupación Democrática, cuenta con 21 escaños de los 56 que conforman el Parlamento, mientras que su principal aliado, el Partido Democrático, anunció su retirada del Ejecutivo de coalición sin dar detalles de los motivos.
El Gobierno ha asegurado que no tiene más remedio que cumplir y ha advertido de que los prestamistas internacionales podrían retener un nuevo tramo de ayudas de 236 millones de euros si las privatizaciones no se aprueban antes del 5 de marzo. Asimismo, el Ejecutivo se ha comprometido a que las condiciones laborales y derechos de los empelados no se verán afectados.