MONROVIA 16 Nov. (Reuters/EP) -
Alrededor de 160 trabajadores sanitarios chinos han llegado este sábado a Liberia, donde China está construyendo una unidad de tratamiento del ébola, donde ha invertido 41 millones de dólares y en la que estos profesionales participar de forma directa, tanto en su desarrollo como en su dirección.
China, el mayor socio comercial de África, había sido objeto de críticas por bajo el nivel de su respuesta ante la crisis del ébola. Sin embargo, el país asiático anunció esta semana que enviaría 1.000 efectivos para ayudar a combatir un brote que ha matado a más de 5.000 personas en África occidental.
"Hasta ahora, en Liberia, China es el único país que ofrece no sólo la construcción de una unidad de tratamiento del ébola, sino también la gestión, el funcionamiento y la dotación de personal de la misma", tal y como ha explicado a la agencia Reuters el embajador chino en este país africano, Zhang Yue.
Antes de la promesa de China de enviar 1.000 efectivos, Cuba había formado el mayor contingente de médicos en la zona. A partir de este momento, los profesionales de ambas naciones trabajan en estrecha colaboración junto a Estados Unidos, que está proporcionando gran parte de la infraestructura en esta respuesta internacional contra el ébola.