Cerca de 220.000 niños están bajo el riesgo de minas y otros explosivos sin activar en el este de Ucrania

Actualizado 21/12/2017 7:38:55 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 220.000 niños están bajo el riesgo de minas antipersona y otros explosivos sin activar en el este de Ucrania, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha señalado que esta zona es una de las más contaminadas por estos artefactos en todo el mundo.

"Es inaceptable que lugares donde los niños podrían jugar con seguridad hace menos de cuatro año ahora estén llenos de explosivos mortales", ha afirmado la representante de UNICEF en el país europeo, Giovanna Barberis.

"Todas las partes en el conflicto deben poner fin inmediatamente al uso de estas espantosas armas, que han contaminado las comunidades y puesto a los niños bajo peligro constante de sufrir heridas o la muerte", ha subrayado.

Según los datos facilitados por el organismo internacional, al menos un niño ha resultado víctima del conflicto cada semana entre enero y noviembre, siendo las minas antipersona y otros explosivos sin activar la principal causa --dos tercios del total--.

UNICEF ha señalado además que las minas y otros explosivos ponen en peligro otras infraestructuras vitales como las instalaciones de agua, electricidad y gas. Este mes fue localizado uno de estos explosivos en una estación de filtrado de Donetsk que da agua a 350.000 personas.

Asimismo, ha recordado que sus actividades de apoyo a niños y sus familias están financiadas únicamente al 46 por ciento en 2017, cifra que llega sólo al 27 por ciento en el caso de apoyo psicosocial y educación sobre el riesgo de minas.