Cerca de 250 civiles Karen huyen a Tailandia tras una ofensiva de los paramilitares contra los rebeldes

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:08

BANGKOK, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

Una ofensiva lanzada por las milicias progubernamentales contra los rebeldes independentistas Karen ha obligado a cerca de 250 civiles pertenecientes a esta minoría étnica a huir a la vecina Tailandia, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Ejército Democrático Budista de los Karen (DKBA), partidario de la junta militar que gobierna en Birmania, lanzó ayer una ofensiva contra los secesionistas de la Unión Nacional Karen (KNU), según informó el comandante de la Policía fronteriza de Tailandia, teniente coronel Thawal Patanachareon.

El DKBA disparó varios obuses de morteros contra los campamentos de la Unión Nacional Karen. "Más de 50 obuses de mortero alcanzaron tres campamentos de la KNU, donde están acuartelados cerca de 80 combatientes", explicó Thawal. Las autoridades tailandesas desconocen de momento si hay víctimas, añadió.

La ofensiva ha obligado a al menos 250 civiles Karen, en su mayoría mujeres y niños, a huir esta mañana a Tailandia a través del río Moie para refugiarse en el distrito de Mae Ramat, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bangkok, explicó. Los responsables de comunicación de la Junta Militar birmana no han hecho ningún comentario.

Según el jefe de distrito de Mae Ramat, Pantip Chantindong, los refugiados podrían regresar a sus hogares cuando concluyan los enfrentamientos.

El DKBA lucha a favor del régimen militar de Birmania desde que se escindió de la KNU en 1995. La KNU, que lucha desde hace medio siglo por la soberanía frente al Gobierno central, es la organización más importantiva e importante de los Karen.

El alto el fuego firmado entre el Gobierno y los rebeldes fracasó en 2004, tras lo cual el Ejército lanzó en 2005 una durísima ofensiva en el Estado Karen (este). Desde entonces ha habido reiterados intentos de reanudar las negociaciones de paz.