THIRUVANANTHAPURAM, (INDIA) 29 (Reuters/EP)
Un total de 48 personas han resultado heridas este viernes en el estado de Kerala, en el sur de India, durante varias protestas en toda la región en contra del ministro principal, Oommen Chandy, al que acusan de corrupción.
Las protestas, organizadas por extremistas de izquierdas, se han extendido por todo el estado, desde Calcula, en el norte, hasta Alleppey, en el sur. En Thiruvananthapuram, la capital del estado, han interrumpido el tráfico durante cuatro horas.
Entre los heridos hay 31 policías y 17 activistas miembros de la Federación Joven Democrática de India, una sección del Partido Comunista de India, de corte marxista, que busca la destitución de Chandy. Los jóvenes han lanzado botellas y piedras a la Policía que les ha dispersado con porras y gases lacrimógenos.
Chandy es el líder del Frente Democrático Unido (FDU) y se ha presentado a la reelección en las elecciones estatales que se celebrarán en abril, en las que se enfrentará a los comunistas de la oposición.
El ministro principal ha sido acusado de corrupción por aceptar supuestamente un soborno de 19 millones de rupias (257.000 euros) a cambio de proporcionar apoyo del Gobierno a una compañía de paneles solares. Esta denuncia fue interpuesta por la dueña de la empresa, a la que se le acusa de timar a varias personas con proyectos solares falsos.
Un tribunal indio ha declarado este viernes el sobreseimiento del caso, causa por la que se han producido las protestas. Por su parte, Chandy ha negado todas las acusaciones.