Cerca de 600 inmigrantes, incluidos embazaradas y niños, detenidos por los guardacostas libios

Publicado 06/05/2015 15:54:24CET
Inmigrantes rescatados por la Marina de Libia
ISMAIL ZETOUNI / REUTERS

TRIPOLI, 6 May. (Reuters/EP) -

Los guardacostas libios han detenido este miércoles a casi 600 inmigrantes ilegales africanos, entre ellos mujeres embarazadas y 18 menores, que intentaban intentar en un pesquero hasta Europa, según ha informado un responsable de seguridad.

El país norteafricano, actualmente sumido en la violencia y el caos por la existencia de dos gobiernos paralelos cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, se ha convertido en el principal punto de partida para el tráfico de personas desde África hacia Italia en barco.

"Los guardacostas detuvieron a primera hora de esta mañana a 585 inmigrantes ilegales de distintos países africanos como Somalia, Eritrea, Ghana y Malí", según Mohamed al Ghwaili, un portavoz del departamento de Polícía encargado de combatir la inmigración.

Según ha dicho, los africanos habían intentado navegar hacia Italia en un viejo pesquero partiendo de Sabratha, una localidad al oeste de Trípoli, la capital.

Los guardacostas libios, bajo la presión de Europa para detener el flujo, dijeron el domingo que habían interceptado varios barcos con unos 500 inmigrantes a bordo y los habían llevado de vuelta a tierra firme. Los inmigrantes capturados son recluidos a menudo en abarrotados centros de detención en Libia, en ocasiones durante meses, según denuncian los grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Para leer más