Chad.-Alonso dice que la misión de la UE en Chad está relativamente parada por falta de acuerdo en generación de fuerzas

El Gobierno sigue apostando por una solución consensuada para Kosovo antes del 10 de diciembre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 14:58

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la misión que la Unión Europea planea desplegar en Chad para apoyar a la operación de Naciones Unidas y la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur está "relativamente parada" por "problemas" en la conferencia de generación de fuerzas por parte de las naciones participantes.

En declaraciones a la prensa tras la firma de un convenio con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Alonso indicó que "a día de hoy" la nueva misión --en la que España pretende desplegar dos aviones de transporte con sus respectivas tripulaciones-- está "relativamente parada" y manifestó su deseo de que los países participantes lleguen a un acuerdo para poner en marcha la operación.

Alonso resaltó que España ha realizado "una oferta muy importante", "una de las más importantes" de las presentadas por los miembros de la UE, y subrayó que "es el país que más invierte en la estabilidad y la seguridad de África". En este sentido, recordó el esfuerzo que dedica "en ocho o diez países" en labores de lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo y en ayuda humanitaria y volvió a reivindicar el papel de España como "el primer país de la Unión Europea" en ayuda a África.

Preguntado por la fecha en que solicitará la autorización parlamentaria para el despliegue de los dos aviones del Ejército del Aire en Chad, Alonso afirmó que de momento carece de todos los datos de la misión porque todavía no está "bien definida" y supeditó su intervención en el Congreso al momento en que conozca "exactamente" los pormenores de la operación y tenga "todos los elementos de juicio".

En relación al enfrentamiento entre tropas españolas y un grupo de insurgentes registrado este martes en la provincia afgana de Farah, Alonso aseguró que no le consta que se produjeran bajas ni daños en las filas talibán y explicó que la actuación de las tropas se centró en repeler la agresión a la comisaria afgana y requirió el apoyo de aviones, que no abrieron fuego y se limitaron a hacer exhibición de fuerza.

Por otro lado, al ser preguntado por el futuro de Kosovo ante la inminencia del final del plazo de negociaciones sobre su status, Alonso indicó que España continúa trabajando en el marco de la Unión Europea en busca de "una solución aceptable para todos".

No obstante, reconoció que las noticias "no son muy buenas" de cara a conseguir un acuerdo entre serbios y kosovares antes de que concluya el plazo límite y señaló que llegada esa fecha el Ejecutivo español expresará su posición política al respecto.

Sobre la situación de las tropas españolas emplazadas en Kosovo, aseguró que continúa haciendo su trabajo "con atención, diligencia y toda normalidad" y que, al igual que el resto de misiones españolas, ajustan "permanentemente" sus medidas de seguridad a las órdenes del Estado Mayor de la Defensa, basadas en análisis de inteligencia sobre el terreno.

Consultado por la actual situación en Líbano, el ministro de Defensa señaló que "el principal problema político" es la elección del próximo presidente del país y abogó por que el sucesor de Lahud sea designado "por consenso de todas las partes". A su juicio, ese respaldo al nuevo jefe del Estado "permitiría subir varios escalones en la estabilidad de todo el país".

Alonso recordó que Líbano es un país "con muchos problemas de seguridad y peligro" e insistió en que el nivel de alerta y las medidas de seguridad adoptadas por las tropas españolas se adaptan "permanentemente" al riesgo detectado por los servicios de inteligencia.

Contenido patrocinado