MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Programas de Violencia e Infancia de 'Save the Children', Pepa Horno, afirmó hoy que lo ocurrido en Chad, donde una ONG francesa pretendió trasladar sin autorización a 103 menores de edad, "pone sobre la mesa una realidad muy grave: que se está pasando por encima de la protección de los niños".
En declaraciones a Europa Press, Horno consideró que en este caso "es evidente que se han vulnerado las necesidades de protección de los niños y su derecho al amparo de un paraguas legal internacional" y, aunque "habrá que investigar más para saber por qué se hizo, está claro que es un delito de tráfico de menores".
Para Horno, habrá que esperar a tener más datos para saber si la ONG gala 'El Arca de Zoé' ha cometido un delito de trata de menores. No obstante, es "evidente" que han incurrido en uno de tráfico ilegal porque para realizar un programa de adopción o incluso uno de acogida temporal hace falta cumplir una serie de requisitos legales que, en este caso, no se han respetado.
"La gente tiene que entender que aquí no se trata de las intenciones con las que se hace algo así, sean buenas o no. La legalidad esta hecha para garantizar la protección de los niños y, por eso hay que cumplirla", aseveró Horno.
Según explicó, en primer lugar hace falta un acuerdo con el país de origen, algo imposible en este caso porque se trata de una nación musulmana y, como tal, no admite esta práctica. Por descontado, los niños deben llevar encima su documentación, así como una autorización legal de su padre o tutor. Los 103 menores de Chad estaban indocumentados.
Por otra parte, prosiguió Horno, si se tratase de un programa de origen haría falta un compromiso del servicio de protección pública francés, que "ni siquiera conocía el traslado". Además, los niños deben tener garantizada la seguridad de su viaje, que suele hacerse en un vuelo regular con todas las garantías "y no en un vuelo de carga o un chárter".
"El problema es que se están falsificando los datos", denunció la responsable de Save The Children, para quien el hecho de que el Arca de Zoé dijera que los niños eran huérfanos cuando ACNUR ha corroborado que no lo son, "hace preguntarse si las familias estaban o no al tanto".
Por eso, consideró Horno, "independientemente de cuál sea el motivo por el que se hizo, aquí está clarísimo que hay un delito de tráfico de menores, habrá que ver si con fines de explotación sexual o laboral o de cualquier tipo, es decir, si hay un delito de trata".