PARÍS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presdidente chadiano, Idriss Déby, aseguró hoy que las tropas francesas desplegadas en Chad no han actuado junto al Ejército chadiano en los combates contra los rebeldes, e hizo un llamamiento "solemne" a la Unión Europea a que despliegue su misión en el este del país como estaba previsto.
"Francia no ha actuado directamente sobre el terreno junto al Ejército chadiano", declaró hoy Déby a la emisora de radio Europe 1, pese a que ayer había reconocido tras reunirse con el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, que "el respaldo de Francia fue un elemento de apoyo".
Por otra parte, tras reconocer que habría sido "útil que la Eufor ya estuviera sobre el terreno", hizo "un llamamiento solemne a la Unión Europea y a Francia" para que el despliegue de esta fuerza de 3.700 hombres en el este de Chad para proteger a refugiados de Darfur y desplazados internos se produzca "lo más rápido posible para aliviar la carga que soportamos".
"Nunca he perdido el control de Chad", aseguró rotundo Déby, que denunció que su país "sufre agresiones desde el 18 de diciembre de 2005 por parte del Gobierno sudanés". En este sentido, previno de que "no es imposible que los rebeldes vuelvan a intentar derrocarme" puesto que "los cómplices locales han sido detenidos, algunos han huido, pero otros se han marchado con los mercenarios", agregó.
Déby acusó abiertamente, como en otras ocasiones, a Sudán de estar detrás de la ofensiva rebelde del fin de semana contra Yamena. "Puesto que la comunidad internacional no dice nada contra Sudán, puesto que la Unión Africana juega a la política del avestruz (...), entonces Sudán tiene una especie de luz verde para desestabilizar Chad", denunció.
"No hay ninguna duda de que Sudán va a volver a comenzar. Tienen los medios para hacerlo", advirtió, subrayando que "su objetivo no es sólo la marcha del presidente Idriss Déby, sino conducir a Chad a una guerra civil".