Chad.- La ONU evacúa de Yamena a todo su personal no esencial y a los trabajadores de ONG

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 10:54

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante los enfrentamientos entre el Ejército y los grupo armados en Chad, que ayer llegaron hasta la capital, Yamena, la ONU ha decidido evacuar de la ciudad a todo su personal no imprescindible, así como a los trabajadores de las ONG, según informó el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la principal agencia de la ONU en el país.

Un total de 148 personas salieron ayer de la ciudad con destino Yaundé, en Camerún, "donde permanecerán hasta que se considere seguro su regreso", señaló el PAM, que advirtió no obstante de que la operación "no es una evacuación total" de su personal y "no supone detener por completo las operaciones del PAM en Chad".

El director del PAM para Chad, Stefano Porretti, destacó que la agencia aún tiene "a personal clave en su puesto", aunque admitió que "obviamente la falta de capacidad sobre el terreno tendrá un impacto" en las actividades.

El PAM trabaja con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), otras agencias de la ONU y ONG para prestar ayuda a los más de 200.000 refugiados sudaneses, procedentes de la devastada provincia de Darfur, alojados en campos en el este de Chad, y a otros 40.000 refugiados de la República Centroafricana en el sur. Tanto el responsable de ACNUR, Antonio Guterres, como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresaron ayer su preocupación por los enfrentamientos y llamaron a la calma en el país africano.