Chad.- La ONU expresa su "indignación" por la "iniciativa ilegal" de intentar trasladar a 103 niños a Francia

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:35

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU presentes en Chad, y en especial el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han expresado su "indignación" por la "iniciativa ilegal" de la organización francesa 'El Arca de Zoé' de trasladar a Francia a 103 niños africanos desde Chad, puesto que "contraviene todas las normas jurídicas nacionales e internacionales".

En un comunicado, las agencias de la ONU opinan que con lo ocurrido se ilustra "hasta qué punto se ha ignorado el interés superior del niño, elemento central de todo proceso relativo al estatus y al futuro del menor".

Según la ONG francesa, el objetivo era "evacuar" a estos niños "huérfanos" del conflicto de Darfur a Francia, donde serían recibidos por familias de acogida. Sin embargo, las autoridades de Chad les acusan de querer darlos en adopción o incluso a redes de pedófilos.

Para Naciones Unidas, este tipo de acciones "distorsionan el trabajo serio y respetuoso con las leyes nacionales y los estándares internacionales que la mayoría de las ONG internacionales presentes en Chad llevan a cabo desde hace varios años para asegurar la supervivencia y la protección de las población, en todas sus categorías, víctima del conflicto armado".

Por ello, las agencias expresaron su "determinación de seguir trabajando junto a la población y las personas vulnerables para garantizar su seguridad y bienestar". Por último, las agencias de la ONU se muestran "convencidas de que estas situaciones no van a afectar la confianza de la población de Chad, ni la calidad de la cooperación que se ha mantenido hasta este momento".

Por otra parte, el comunicado indica que las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias presentes en Abéché (este), donde se produjeron las detenciones, han prestado asistencia a los 103 niños, suministrando mantas, mosquiteras, productos de higiene, raciones alimenticias y materiales recreativos. Asimismo, se les ha prestado asistencia médica y atención psicosocial.