BRUSELAS 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para enviar la operación militar europea EUFOR al este de Chad y noroeste de República Centroafricana para contribuir a la estabilización de ambos países y contener la crisis en la región sudanesa vecina de Darfur, según informaron fuentes del Consejo de ministros de la UE.
En conformidad con la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avala el despliegue de la fuerza militar europea en el continente africano, el contingente europeo deberá contribuir a la protección de los civiles en peligro, especialmente refugiados y personas desplazadas por la violencia en ambos países.
Pero también, el contingente deberá facilitar la distribución de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal humanitario, contribuyendo para ello a mejorar la seguridad en las áreas en las que se desarrollará la operación.
En última instancia, la operación militar europea en el este de Chad y noroeste de República Centroafricana deberá contribuir a proteger al personal de Naciones Unidas, además de proteger sus instalaciones y equipos, garantizar la seguridad y el libre movimiento de su personal, el de la ONU y personal asociado.
La misión, con mandato de un año, estará formada por alrededor de 3.700 efectivos, fundamentalmente de Francia, pero también de Irlanda, Suecia, Italia y España.
Con esta decisión, los Veintisiete autorizarán al comandante al frente de la misión, el general irlandés Patrick Nash, a dar la orden de despliegue de manera que su primera avanzadilla esté sobre el terreno "a finales de febrero o principios de marzo", según explicaron fuentes de la Presidencia de la UE, que este semestre ejerce Eslovenia.
Por su parte, fuentes diplomáticas británicas constataron que "ya hay suficientes recursos para desplegar la misión" gracias a los helicópteros y efectivos adicionales comprometidos por Francia. Sin embargo, precisaron que la "capacidad operativa" de la misión no estará completa "hasta mayo".
El propio general Nash, junto al enviado especial de la Unión Europea para Sudán y EUFOR en Chad y República Centroafricana, Torben Brylle, ofrecerán mañana una conferencia en Bruselas para ofrecer los detalles de la misma.