Chávez celebra el aniversario del frustrado golpe de Estado con el que intentó acceder al poder en 1992

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 1:01


CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó ayer en las celebraciones que conmemoran el 15º aniversario del levantamiento militar con el que intentó acceder al poder por primera vez.

Vestido con el nuevo uniforme verde oliva de la fuerza armada y su tradicional boina roja, uno de los símbolos que lo identificaron cuando encabezó el fallido golpe de Estado en 1992, el presidente encabezó una parada militar en Caracas, en la mayor base castrense del país, que está en el suroeste de la capital, en el que fue el acto central de los festejos.

"Es un día este de jubilo, es un día de patria, es un día de pueblo... el 4 de febrero es hijo de las luchas del pueblo, el 4 de febrero partió en dos la historia venezolana, fue un rayo que iluminó la oscuridad", afirmó Chávez en referencia a la rebelión que encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. "Quince años después aquí estamos pueblo y soldados, juntos, levantando a Venezuela", agregó.

Horas antes, miles de "chavistas" recorrieron las calles de Caracas hasta esa base militar capitalina, con pancartas donde se podían leer consignas tales como "Patria, socialismo o muerte".

El fallido golpe de Estado de 1992, encabezada por el entonces teniente coronel Chávez, dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos en enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno y rebeldes. Además, hubo 51 heridos.

Pese a las críticas de sus adversarios, el mandatario no ha dejado de celebrar el intento de golpe de Estado desde que llegó al poder, en 1999. Para el oficialismo, la revuelta que trató de derrocar al entonces presidente Pérez, es considerada una fecha histórica que abrió el camino al proceso "revolucionario" promovido por Chávez.

"Quieran o no lo quieran reconocer (el fallido golpe) cambió realmente la historia de Venezuela", declaró el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras, un capitán retirado del Ejército y ex compañero golpista de Chávez.

El golpe militar tuvo éxito en casi todo el país a excepción de en la capital, donde Chávez estaba al mando. Las autoridades lo detuvieron y accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas "por ahora".

Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el Gobierno de Pérez, considerado corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez fue encarcelado. Dos años más tarde, Pérez fue destituido por el Congreso por acusaciones de corrupción y reemplazado por un Gobierno interino que en 1994 dio paso al ahora ex presidente Rafael Caldera.

Caldera liberó en 1994 a los golpistas y tres años después, Chávez creó el Movimiento Quinta República y en 1998 se lanzó como candidato presidencial con el apoyo de los partidos minoritarios de izquierda, unas elecciones que ganó.

Desde entonces, el líder izquierdista se ha consolidado en el poder: mantiene un alto apoyo popular, la oposición está aislada, sus partidarios dominan el Congreso en un cien por cien y cuenta con abundantes recursos procedentes del petróleo.

Menos de dos meses después de haber sido reelegido para gobernar durante seis años más, Chávez asumió nuevas atribuciones que le permitirían realizar reformas profundas en la sociedad por decreto durante 18 meses.

El presidente dice que está comenzando una nueva era, en la que planea nacionalizar varias empresas, imponer nuevos impuestos a los ricos y reorientar el país rumbo a un modelo socialista, un concepto que no está aún claramente definido.