Chávez visita a Castro por séptima vez desde que enfermó, y se reune con él durante cuatro horas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 2:01

LA HABANA, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

Los principales líderes comunistas de América Latina mantienen sus lazos firmemente unidos, y así lo quisieron demostrar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Fidel Castro, quienes volvieron a reunirse ayer sábado durante más de cuatro horas en la séptima ocasión desde que el líder cubano comenzó a tener problemas de salud. El motivo de la visita no fue otro que la conmemoración del 40 aniversario del arresto y ejecución del líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, quien fue detenido y asesinado por las autoridades bolivianas cuando intentaba organizar la guerra de guerrillas en la selva del país.

Si bien la televisión cubana no mostró ninguna imagen del encuentro, como suele ser habitual, los periodistas sí leyeron un comunicado en el que aseguraban que "durante más de cuatro horas, los dos líderes revolucionarios intercambiaron sobre la historia de nuestros pueblos, las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y los más graves problemas que enfrenta la humanidad".

Donde previsiblemente sí que podrán observarse imágenes de ambos presidentes, será en el polémico programa 'Aló Presidente', dirigido y presentado por Chávez, ya que éste viajó hasta el país cubano, además de para visitar a su amigo, para conducir el domingo su espacio televisivo desde el mausoleo del 'Che' en la ciudad de Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana. Por ello se cree que durante dicho programa podría exhibirse un vídeo del encuentro.

Y es que las frecuentes visitas del líder venezolano a Castro han servido para que la televisión estatal cubana muestre imágenes del veterano presidente, ya que Chávez lo ha visitado al menos siete veces desde la crisis de salud del líder cubano, que comenzó hace ya más de un año, el 31 de julio del 2006. Según informaron fuentes oficiales cubanas en la última reunión antes de la de ayer, que se celebró el pasado 12 de junio, ambos presidentes charlaron durante más de seis horas.

MOMENTO 'ESPECIAL' PARA EL 'CHE'

El mismo comunicado que se hizo llegar a los medios de comunicación del país centroamericano señalaba que hubo un "momento especial de la conversación" dedicado "a evocar al 'Che', su vida heroica y su estatura revolucionaria".

Fidel Castro lleva casi 15 meses sin aparecer en público debido a una enfermedad no revelada que le obligó a transferir el poder a su hermano Raúl, por lo que su futuro político es una incógnita. La visita de Chávez se da en un momento en que Venezuela es el principal aliado económico de Cuba, a donde exporta más de 90.000 barriles diarios de petróleo que la isla paga, en parte, con los servicios de más de 20.000 médicos.

Contenido patrocinado