Chechenia.- Más de 500 rebeldes se han entregado en Chechenia y el resto del Cáucaso Norte durante la amnistía

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:01

ROSTOV DEL DON (RUSIA), 15 Ene. (EP/AP) -

Más de 500 milicianos armados se han entregado a las autoridades en Chechenia y otras partes del Cáucaso Norte en el marco de la amnistía que expiraba hoy, según informó un responsable ruso. Las autoridades habían propuesto la amnistía el verano pasado en el marco de los esfuerzos para garantizar la paz en Chechenia.

La oferta, que expiró a medianoche, prometía a los rebeldes que se entregaran que no serían llevados ante los tribunales a menos que fueran sospechosos de delitos graves como asesinato, violación o terrorismo.

Un responsable de la oficina del enviado del presidente ruso Vladimir Putin en el distrito federal sur indicó a Associated Press que más de 500 milicianos se han rendido. Entre los que se entregaron el fin de semana figuran dos guardaespaldas y el conductor del fallecido líder rebelde checheno Zelimjan Yandarbiyev, según las autoridades.

Por su parte, las agencias de noticias, que citan al comité antiterrorista nacional, afirman que 546 milicianos se han entregado desde julio. El Kremlin ha ofrecido varias amnistías similares en el pasado con resultados distintos. La última propuesta se produjo en julio tras la muerte del 'señor de la guerra' checheno Shamil Basayev,.

Según los grupos pro Derechos Humanos, muchos de los que se rinden se suman a las filas de las fuerzas de seguridad, que han sido acusadas de estar implicadas en secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales contra civiles.