Chile.-Bachelet trasladará al Papa una visión de Chile basada en la convivencia pacífica, la tolerancia y la solidaridad

Actualizado 12/10/2007 23:32:27 CET

SANTIAGO, 12 Ot. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, relevó hoy que en su próximo encuentro con el Papa Benedicto XVI, que tendrá lugar en El Vaticano el 18 de octubre, le explicará como su país ha sabido reconstruir una convivencia pacífica y democrática, basada en la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Tras reunirse con las personas que la acompañarán a la audiencia con el Santo Padre, formada por diputados, empresarios, trabajadores y representantes de organizaciones sociales, Bachelet dijo que este grupo es una "sólida representación" de la sociedad chilena que permitirá que el Papa reencuentrarse con Chile y su gente a través de "una delegación que representa la diversidad de nuestra nación".

Bachelet dijo que manifestará al Pontífice los avances que muestra Chile. "Queremos contarle que estamos construyendo un país que progresa económicamente pero que estamos haciendo un tremendo esfuerzo para que ese progreso llegue a todas las familias", explicó.

"También queremos hablarle al Papa de la coincidencia de lo que estamos haciendo en Chile y de los propósitos de la Iglesia Católica, pues el planteamiento de que no puede haber democracia verdadera sin justicia social, es algo sobre lo cual el gobierno, los poderes del Estado, y también por cierto la Iglesia Católica, están llamando la atención fuertemente y trabajando en pos de ello", añadió.

Bachelet, declarada agnóstica, viajará a Roma para escuchar el mensaje de esperanza y paz del Papa porque la "voz de la Iglesia tiene especial influencia en nuestro país". La comitiva se reunirá además con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y participará en un almuerzo con autoridades vaticanas.

VISITA DE ESTADO A ITALIA

Previo a estos encuentros, Michelle Bachelet efectuará una visita de Estado a Italia, entre el 14 y el 17 de octubre, en la que será acompañada por los presidentes de las dos cámaras, por ministros y representantes de la cultura local. "Queremos fortalecer en esta gira nuestros vínculos con Italia, y por cierto nuestro vínculo potente y amplio con la Unión Europea", explicó.

"Italia es un socio muy relevante para Chile. Tenemos grandes afinidades políticas y somos países que hemos estado juntos en la defensa de la democracia. Pero también ha madurado entre nosotros una relación económica creciente y queremos estrechar esa relación", dijo la presidenta.

En la visita, Bachelet sostendrá reuniones de trabajo con el presidente italiano, Giorgio Napolitano; los presidentes del Senado, Franco Marini, y la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti. Además, participará en un encuentro con el primer ministro, Romano Prodi, junto a quien encabezará la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en los ámbitos de cooperación científica y tecnológica, las artes escénicas y formación de gestores culturales.

Durante su estancia en Roma, se reunirá con la comunidad chilena y con el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni. Además, inaugurará el año académico en la Universidad Roma Tre, participará en la III Conferencia Nacional sobre América Latina 'Italia - América Latina: juntos frente al futuro' y asistirá a la ceremonia de clausura de una muestra de cine chileno.

La mandataria también visitará la ciudad italiana de Siena donde, entre otras actividades, recibirá el grado Honoris Causa en Medicina y Cirugía de la Universidad de Estudios de Siena.