Publicado 05/12/2014 23:29CET

Chile y Bolivia se enzarzan en una nueva pelea por presionar a los países de la CIJ

LA PAZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chile y Bolivia se han enzarzado este viernes en una nueva pelea por la demanda que La Paz presentó contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir una salida soberana al océano Pacífico, esta vez, con acusaciones cruzadas de hacer 'lobby' en los países miembro de la CIJ.

La polémica ha comenzado por unas declaraciones del ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en las que critica la decisión de Bolivia de enviar a sus representantes en este litigio a los países de origen de los jueces de la CIJ.

"Sus autoridades máximas han desplegado una ofensiva comunicativa en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará 'lobby' en los países de origen de los jueces de la CIJ", dijo el lunes la Cancillería chilena.

La respuesta de Bolivia no se ha hecho esperar. "Chile objeta nuestras visitas a países con jueces en la CIJ. ¿No tiene Estados Unidos un juez en la CIJ? ¿No visitó Muñoz Estados Unidos?", ha cuestionado el ex presidente boliviano Carlos Mesa, encargado de la estrategia de comunicación de La Paz en este tema.

Mesa también ha recordado que Muñoz se reunió el pasado 25 de marzo con el presidente del alto tribunal, Peter Tomka, y que "ex presidentes y parlamentarios chilenos han estado en varios países que tienen miembros en la CIJ defendiendo su posición".

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Para leer más