Chile.- Chile logra su mayor ahorro energético en 26 años y aleja laposibilidad de un racionamiento

Actualizado 04/08/2008 21:26:14 CET

SANTIAGO, 4 ¡(de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Chile logró el mayor ahorro energético de los últimos 26 años, en el marco de una campaña de ahorro que, por ahora, aleja la posibilidad de establecer un racionamiento eléctrico, según confirmaron hoy las autoridades.

"Podemos decir con tranquilad y satisfacción que actuamos a tiempo. Transparentamos la situación, implementamos medidas y convertimos a cada chileno en un socio para que nos ayudara en la campaña", afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La campaña, que incluyó ahorro en los edificios públicos, medidas de protección al medioambiente y la entrega de ampolletas eficientes a los hogares más vulnerables, permitió que el consumo eléctrico del cayera un 4,2 por ciento entre marzo y junio de 2008, en comparación a igual período del 2007. El consumo promedio del primer semestre comparado con el 2007 registró una caída de 2,3 por ciento.

Tokman señaló que "las medidas adoptadas, junto con el esfuerzo de cada uno de los chilenos, provocó un cambio impresionante en la tendencia y por eso creemos que todos nos merecemos una felicitación".

De esta forma, el gobierno chileno inició una segunda campaña, bajo el lema "Gracias por tu Energía. Sigamos haciéndolo bien", que busca no sólo ahorrar energía, sino también reeducar a la población en el uso y cuidado de los aspectos medioambientales.

Cifras oficiales indican que los sectores que mayor energía consumen son el transporte, con un 35%; la industria, con un 24%, y el sector residencial, donde se gasta mayoritariamente gas, agua, electricidad y combustible, que suma un 22%.