Actualizado 23/03/2007 19:26 CET

Chile.- La economía chilena crece un 4% durante 2006 gracias al aumento de los sectores productivos

SANTIAGO, 23 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) tuvo un crecimiento de 4 por ciento durante 2006, debido a un aumento en la mayoría de los sectores productivos, con excepción del sector pesquero, de acuerdo a un informe entregado hoy por el Banco Central.

La demanda interna mostró una expansión de 6 por ciento, impulsada principalmente por el dinamismo del consumo privado, que se expandió 7,1 por ciento, mientras que el consumo de Gobierno lo hizo a 3,6 por ciento, mientras que el consumo total creció a una tasa de 6,6 por ciento.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 5,1 por ciento, determinado por un significativo mejoramiento de los términos de intercambio y por las mayores transferencias corrientes recibidas desde el exterior, que más que compensaron el aumento de las rentas pagadas al exterior.

Tras crecer un 4 por ciento durante 2006, el ahorro bruto total alcanzó a un 20,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de una tasa de ahorro nacional de 24 por ciento y de una tasa de ahorro externo negativa de 3,6 por ciento del PIB. Este último corresponde al superávit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 4,2 por ciento. Las de bienes, que son las que tienen mayor incidencia en el total, crecieron 3,9 por ciento mientras que las de servicios lo hicieron en 5,5 por ciento.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecieron en 9,4 por ciento. Las de bienes registraron la mayor incidencia al crecer 9,6 por ciento, mientras que las de servicios aumentaron en 8,4 por ciento.

Entre los sectores más dinámicos destacaron Comunicaciones (9,9 por ciento) y Electricidad, gas y agua (7,4 por ciento), mientras que Comercio (5,2 por ciento) e Industria Manufacturera (2,5 por ciento) registraron las mayores incidencias.

También mostraron un crecimiento positivo los sectores Agropecuario Silvícola (5,4 por ciento), Transporte (4,7 por ciento), Construcción (3,9 por ciento) y Minería (0,1 por ciento).

El único sector que mostró un retroceso fue Pesca (-1,9 por ciento), determinado principalmente por la contracción de la pesca extractiva.