Actualizado 13/03/2007 22:49 CET

Chile/España.- César Alierta considera a Latinoamérica como "palanca de crecimiento" de Telefónica

SANTIAGO, 13 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - El presidente de la empresa de capitales españoles Telefónica, César Alierta, dijo hoy en Santiago que su compañía ha "ganado una posición de liderazgo y Latinoamérica se ha convertido en nuestra palanca de crecimiento, en un momento en que la evolución del sector de las telecomunicaciones juega a nuestro favor".

Alierta fue el encargado de clausurar este martes la I Convención de Directivos de Telefónica de Latinoamérica, encuentro que tuvo como anfitrión al presidente del grupo Telefónica en Chile, Emilio Gilolmo.

El evento convocó en la capital chilena a más de 700 directivos procedentes de las operaciones fijas y móviles de 15 países de la región.

Telefónica Latinoamérica eligió a Santiago de Chile para lanzar su programa de futuro 'Ahora', que bajo el lema 'aún más, aún mejores' contempla entre sus ambiciosos objetivos ampliar hasta 150 millones la base de clientes en la región hacia 2009, frente a los 115 millones actuales.

Alierta, que recordó que Telefónica debe a las operaciones en Latinoamérica buena parte de su posición internacional como la tercera compañía del mundo en el sector por valor agregado y también por número de clientes, tuvo palabras de reconocimiento a la labor de los equipos latinoamericanos de Telefónica y, en general, al talento y esfuerzo de los profesionales que trabajan en la región.

"Sois -dijo- la llave del futuro, creemos en vosotros y Telefónica cree, y siempre ha creído, en Latinoamérica".

El evento contó con la participación de dos miembros del Gobierno Chileno, los ministros de Economía y Trabajo, Alejandro Ferreiro y Osvaldo Andrade, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas privadas para alcanzar los logros estratégicos en materia de innovación y creación de empleos sustentables.

El ministro Ferreiro hizo una invitación a la compañía para seguir siendo socia estratégica de Chile y señaló que "este país puede aprender de la capacidad globalizadora de Telefónica".

MOTOR

El director general de Telefónica Latinoamérica y máximo responsable de las operaciones en la región, José María Álvarez-Pallete, animó a sus directivos a comprometerse con los clientes, los empleados, la sociedad y los empleados y convertir los negocios en la región en el motor del crecimiento del Grupo Telefónica. "Vamos a cumplir nuestros compromisos y en 2007 más de la mitad del incremento de los ingresos del Grupo procederá de Latinoamérica".

Telefónica ve con optimismo el futuro del sector de las telecomunicaciones y muy principalmente en Latinoamérica, gracias a la altas tasas previstas de crecimiento del mercado, incrementos estables del PIB de los diferentes países y una mayor capacidad adquisitiva de sus habitantes.

Por su parte, Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica calificó el plan nuevo plan estratégico de la compañía de "más innovador, más transformador y más ambicioso" y nos permitirá "aprovechar las muchas oportunidades de crecimiento que se nos presentan en la región".

El programa 'Proniño', importante esfuerzo que está desarrollando Telefónica para la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización, fue también protagonista de las reuniones. Actualmente existen 25.339 niños --todos latinoamericanos-- directamente beneficiados con el programa.

El ministro del Trabajo chileno, Osvaldo Andrade, alabó está iniciativa, que en Chile este año atenderá a más de 1.000 niños, señalando que "a partir de 'Proniño' los consideramos socios en el objetivo estratégico de la erradicación del trabajo infantil que hemos fijado como ministerio".