Chile.- El Parlamento aprobó una importante reforma del sistema de la seguridad social

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:53

La nueva ley asegura pensiones solidarias incluso para quienes nunca cotizaron

SANTIAGO, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Por 107 votos a favor y de forma unánime, la Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer la más importante reforma al sistema previsional chileno, iniciativa que fue el principal compromiso de campaña electoral de la actual presidenta, Michelle Bachelet, y que establece un sistema solidario de pensiones que beneficiará incluso a quienes nunca hayan cotizado para su vejez.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada como ley en los próximos días, crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al actual, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.

La pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y, tendrá un valor de 85,6 euros (60.000 pesos) a partir del 1 de julio de 2008, y de 107 euros (75.000 pesos) a contar del 1 de julio de 2009.

La ley crea además una nueva institucionalidad previsional, que incluye una Superintendencia de Pensiones, que reemplazará a la actual de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), creada durante la dictadura de Augusto Pinochet, repartición que se encargará de la regulación del sistema previsional, incluyendo los regímenes solidario, contributivo y voluntario.

Se crea un Consejo Técnico de Inversiones, que recomendará a la nueva Superintendencia la normativa específica sobre inversiones de los fondos de los ahorrantes; se faculta a la Tesorería General para retener del empleador el equivalente a las cotizaciones previsionales adeudadas de su devolución de impuestos y de cualquier otra devolución o crédito fiscal; se crea la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones que informará sobre el funcionamiento del sistema y propondrá las estrategias de educación y difusión.

La iniciativa entrega a las mujeres una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10 por ciento de 18 meses de cotizaciones previsionales, calculadas sobre la base del salario mínimo. Este beneficio comenzará a regir una vez promulgada la ley, para todas las mujeres que cumplan 65 años de edad.

También se aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Por otra parte, se contempla igualar la situación de derechos y obligaciones previsionales de los trabajadores independientes con la de los dependientes, estableciendo la obligatoriedad de afiliación en forma gradual. De este modo, se crea la figura del afiliado voluntario para ampliar la cobertura del sistema de pensiones a todos quienes realizan actividades no remuneradas.

También se dispone un subsidio a las cotizaciones efectivas, para las primeras 24 cotizaciones -continuas o discontinuas-, de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años y se crea la figura del inspector delegado, para resguardar la seguridad de los fondos de pensiones ante eventuales riesgos.

A su vez, se permite a los bancos y compañías de seguros actuar como asesores previsionales; y se crea el Sistema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, mecanismo en el que los ahorros realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores, por acuerdos entre cada empresa y sus trabajadores.

El único revés que sufrió el proyecto del gobierno fue el rechazo del Parlamento a la participación de la banca estatal en el sistema de administración de pensiones.

BACHELET

En cadena de radio y televisión, Bachelet destacó la "trascendencia histórica" de la reforma al sistema de pensiones y enfatizó que con el cumplimiento de este compromiso de su campaña electoral, "los viejos anhelos de justicia se traducen hoy en hechos" y aseguró que Chile da "un paso decisivo hacia un orden social más justo, más solidario, en definitiva, más humano".

Dijo Bachelet que esta reforma "beneficia a todos los sectores, porque se preocupa por igual de trabajadores, pensionados y dueñas de casa; de adultos mayores y jóvenes; de trabajadores independientes y de trabajadores con contrato; de personas de sectores pobres y también de la clase media; de hombres y mujeres".

Junto con reconocer que esta reforma al sistema de pensiones pudo ser aprobada gracias al apoyo de todos los sectores políticos, incluyendo a la oposición de derecha, la presidenta socialista dijo que éste es el tipo de acuerdos que la sociedad chilena espera de sus dirigentes.