Chile/Perú.- Lagos desmiente que exista una "cuestión pendiente" en materia de límites marítimos con Perú

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 4:09

SANTIAGO DE CHILE, 10 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos desmintió categóricamente hoy el haber reconocido ante su colega peruano Alejandro Toledo la existencia de un "tema pendiente", y reveló un documento diplomático en el que Chile rechazó en 2002 incluir el asunto limítrofe en la agenda bilateral.

El periódico 'El Mercurio' publicó hoy una fotocopia de una nota diplomática enviada por la Cancillería chilena a la Embajada peruana, el 27 de agosto del 2002, referida a una visita de Toledo a Santiago durante la cual, el entonces mandatario, quiso incluir la cuestión limítrofe entre los temas por tratar, aunque fue rechazada por el Gobierno de Lagos.

Toledo asistió en Santiago a un encuentro de ex mandatarios en el marco del Foro de Biarrizt, y encendió la polémica al afirmar a los periodistas que Lagos aceptó ante él que hay un asunto limítrofe pendiente. "Yo fui, lo admito, yo soy el culpable, yo abrí el tema con el Presidente (Ricardo) Lagos, por quien tengo un gran respeto, y él aceptó que había un tema pendiente", dijo el lunes Toledo.

"Me permito desmentir de la manera más categórica tal supuesta afirmación", respondió Lagos desde Praga, donde realiza una visita en calidad de enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático. "Como he expresado con claridad en ocasiones anteriores, los límites entre Perú y Chile están establecidos mediante tratados internacionales vigentes, así como por otros acuerdos vinculantes celebrados con plena conformidad al derecho internacional", añadió.

Durante el Gobierno de Toledo, Perú desconoció los límites marítimos con Chile y en 2005 promulgó una "ley de líneas de base" en la que fijó la anchura del límite en el mar, dejando para sí decenas de kilómetros cuadrados de mar que están bajo la soberanía de Chile.

Chile considera que no hay ninguna materia limítrofe pendiente con Perú y afirma que la frontera terrestre quedó establecida en el Tratado Limítrofe de 1929 y que los límites marítimos están demarcados en los Tratados de 1952 y 1954.

Perú anunció que llevará el tema al Tribunal Internacional de La Haya, ante lo cual, Chile respondió que está en su derecho y que Santiago posee suficientes antecedentes jurídicos para defender su posición. En una nueva cartografía peruana publicada en agosto del 2007, Perú incluyó 61.600 kilómetros de mar territorial y 27.000 kilómetros cuadrados de alta mar en sus territorios. La zona marítima de soberanía chilena, en la que ahora se superpone la pretensión peruana, es rica en recursos pesqueros. Perú es le mayor productor mundial de este insumo, seguido por Chile.