Chile/Perú.- El Supremo Chileno aplaza su fallo sobre la extradición de Fujimori a Perú

Actualizado 28/08/2007 23:09:18 CET

SANTIAGO, 28 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo de Chile decidió hoy aplazar su votación sobre la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, reclamado por ese país andino por delitos cometidos durante sus tres períodos de gobierno, entre 1990 y 2000.

Tras más de dos horas de discusión, los cinco jueces que integran la Segunda Sala Penal del máximo tribunal chileno, pospusieron la sentencia, debido a que sólo alcanzaron a revisar uno de los 12 delitos que se le imputan al ex gobernante, acusado en Lima de 10 causas de violaciones a los Derechos Humanos y dos de corrupción.

Fujimori, de 69 años, está bajo arresto domiciliario en Chile desde noviembre de 2005, a la espera de que el Supremo ratifique o revierta un fallo anterior del juez Orlando Álvarez, quien investigó el caso y decidió que el ex presidente no es extraditable ya que no hay antecedentes suficientes que demuestren su culpabilidad en los delitos que se le imputan.

La semana pasada, la Segunda Sala Penal escuchó un relato de los hechos y los alegatos de las partes. Fuentes judiciales afirmaron que la retrasada sentencia, que es inapelable y definitiva, deberá conocerse antes del próximo 5 de septiembre, fecha en la cual el presidente de la Segunda Sala Penal saldrá de Chile.