Chile/Venezuela.- Chávez se disculpa con Bachelet pero critica al "imperialista" Senado chileno

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 1:37

CARACAS, 15 Abr. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez renovó sus críticas al Senado de Chile y deseó suerte a su colega ecuatoriano Rafael Correa en el referéndum que se celebró el domingo en Ecuador en la víspera de la llegada a Venezuela de los mandatarios de ambas naciones para asistir a la primera Cumbre Energética Sudamericana.

"Le he respondido y le respondo de nuevo al Senado chileno, que no tienen nada que ver con las decisiones soberanas del pueblo venezolano", dijo Chávez el domingo durante la transmisión de su programa Aló Presidente, que compartió con el mandatario boliviano Evo Morales.

"¿Qué se cree el Senado chileno? ¿Es un senado imperialista? *Es un senado romano? ¿O es el Senado de los Estados Unidos? ¿Qué tiene que ver el Senado chileno con esto?", dijo el domingo antes de agregar que respondió a una resolución de la cámara alta de Chile. "Yo soy yo, hasta la sepultura", agregó.

El mandatario arremetió nuevamente contra el Senado de Chile por aprobar una resolución en la que solicitó una sanción de la Organización de Estados Americano (OEA) al Gobierno venezolano por no renovar la concesión a la televisora RCTV.

Ésto ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países y, según una declaración del ministro de Exteriores chileno Alejandro Foxley, dificultan el viaje de Michelle Bachelet a Venezuela para asistir a la cumbre.

"Yo lamento mucho de verdad, señora presidenta y amiga, si como dice su canciller, mis declaraciones le crean a usted dificultades. Pido perdón, pero Venezuela es Venezuela y Chávez es Chávez y yo estoy obligado a defender la soberanía de Venezuela, lo lamento mucho", dijo.

Chávez responsabilizó a la "derecha chilena" de querer sabotear las relaciones bilaterales. "Vamos a ver quien más puede (sic)", añadió. El mandatario advirtió de que el cese de la concesión a la televisora RCTV, anunciado para el 28 de mayo, será aprovechado por sus "enemigos" para emprender planes desestabilizadores.