YAKARTA/PEKÍN 4 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha aconsejado este martes a Estados Unidos que no se entrometa en las disputas territoriales en el mar de China Meridional, en respuesta a las declaraciones que hizo sobre este tema la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Clinton, que va a llegar a Pekín este martes, dijo este lunes en Indonesia que va a transmitir al Gobierno del presidente Hu Jintao el mensaje de que la situación en la región debe calmarse y que para ello lo mejor es establecer un código de conducta a través del cual solucionar las disputas.
La visita de la secretaria de Estado estará marcada por las disputas entre China y varios países del sureste de Asia por unos pequeños islotes y zonas marítimas ricas en hidrocarburos del mar de China Meridional y el mar de China Oriental. Estos problemas han enfrentado a Pekín con países aliados de Washington como Filipinas y Taiwán.
Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha sugerido en declaraciones a los medios de comunicación que Estados Unidos no está ayudando a reducir la tensión.
"Estados Unidos ha afirmado muchas veces que no se posiciona", ha dicho Hong al responder a una pregunta sobre ese tema. "Esperamos que cumpla sus promesas y haga cosas beneficiosas para la paz y la estabilidad de la región, no lo contrario", ha añadido.
Respecto a las disputas territoriales, el portavoz ha subrayado que "China, como cualquier otro país del mundo, tiene el deber de proteger su soberanía y su integridad territorial".
En Indonesia, Clinton insistió en que "Estados Unidos no se posiciona respecto a reivindicaciones territoriales". "Pero creemos que las naciones de la región deberían colaborar entre sí para resolver las disputas sin coacción, sin intimidación, sin amenazas y, desde luego, sin usar la fuerza", destacó.
Este miércoles, la secretaria de Estado se reunirá con representantes de las autoridades chinas, como el presidente, Hu Jintao, y el vicepresidente, Xi Jinping, el hombre que previsiblemente se convertirá en el nuevo jefe de Estado este año.
Una fuente oficial estadounidense ha señalado que en este momento hay que reforzar la estabilidad. "Creo que la secretaria tiene la intención subrayar nuestro interés en mantener una relación sólida y positiva" con China, ha manifestado.