China advierte de que será "inútil" que parlamentarios británicos intenten entrar en Hong Kong

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 18:37

PEKÍN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha advertido este martes de que cualquier intento posterior de entrar en Hong Kong por parte de parlamentarios británicos será "inútil", después de que Westminster decidiera posponer la visita de un grupo de ocho legisladores.

"El Comité de Asuntos Exteriores seguirá con la investigación sobre las relaciones entre Reino Unido y Hong Kong, a pesar de la oposición del Gobierno chino, por lo que pospondrá su visita a Hong Kong pero continuará recabando pruebas orales, que potencialmente incluirán 'videolink'", ha dicho Westminster en un comunicado.

El presidente del Comité, Richard Ottaway, ha aclarado que Reino Unido "no se dejará presionar por el Gobierno chino para abandonar las investigaciones". "No vamos a cancelar nuestros planes de escuchar al pueblo de Hong Kong", ha sostenido.

Pekín ha respondido rápidamente advirtiendo de que posponer la visita no servirá de nada porque China seguirá sin permitir la entrada de los legisladores británicos a Hong Kong. "Equivaldría a tirar una piedra contra su propio pie", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

"Estos parlamentarios no están intentando entrar en China en 'una visita amigable', sino con fines de investigación y no necesitamos políticos extranjeros buscando en territorio chino", ha argumentado, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Así las cosas, Hua ha aclarado que, aunque "China siempre ha querido desarrollar una relación mutuamente beneficiosa con otros países, incluido Reino Unido, las relaciones bilaterales solo funcionarán si los dos países trabajan juntos".

Este es el segundo encontronazo que tienen Londres y Pekín a raíz de las manifestaciones hongkonesas. El primer ministro, David Cameron, ya advirtió de que habría que revisar las relaciones bilaterales si China no cumplía el acuerdo mediante el cual Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong.

El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó Londres el pasado mes de junio para fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, que sufrieron un revés en 2012 cuando Cameron recibió al Dalai Lama, considerado un terrorista por Pekín.

PROTESTAS PRO DEMOCRÁTICAS

Los hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, llevan meses manifestándose para exigir elecciones libres en 2017. Pekín se ha negado, indicando que mantendrá su filtró sobre los candidatos a gobernador de la ex colonia británica.

En octubre, los manifestantes se reunieron con las autoridades hongkonesas para iniciar un diálogo que acabó rápido, porque el Gobierno ha dicho que no negociará nada si los estudiantes insisten en eliminar la preselección del Partido Comunista de China (PCCh).

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997, aunque bajo un estatus especial, conocido como "un país, dos sistemas", que incluía la promesa de una mayor apertura democrática.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado