Los soldados chinos capturados por Ucrania. - Europa Press/Contacto/Tarasov
MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha afirmado este martes que valorará, según la legislación del país, la petición de repatriación de sus ciudadanos detenidos hace una semana combatiendo del lado de las fuerzas rusas en la provincia ucraniana de Donetsk y ha vuelto a negar cualquier tipo de responsabilidad en lo ocurrido.
Así, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, ha explicado que China valorará el comportamiento de cada uno de sus ciudadanos en el extranjero de acuerdo con la legislación vigente y tomará las medidas consulares y de otro tipo que considere oportunas.
En la víspera, los dos soldados chinos que fueron detenidos hace una semana comparecieron en una rueda de prensa, en la que afirmaron haber sido engañados por las autoridades rusas para combatir en el frente y pidieron a China ser repatriados o participar en un próximo intercambio de prisioneros.
Lin ha recordado que la postura de Pekín "es muy clara" con respecto a la implicación de sus ciudadanos en este tipo de situaciones. "Hemos emitido numerosas advertencias y solicitado que se mantengan alejados de las zonas de conflicto armado" y "eviten participar en operaciones militares en cualquier bando".
Asimismo, ha instado a las partes a "comprender correctamente" que Pekín sólo aboga por una solución pacífica y negociada a la guerra de Ucrania, así como a abstenerse de "manipular políticamente" tanto esta situación como la postura de China para sus propios intereses.