China.- Amnistía pide la liberación de al menos 10 activistas chinos detenidos antes de la reunión anual del Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:54

BEIJING 8 Mar. (EP/AP) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) instó hoy a la liberación de al menos diez activistas chinos que han sido detenidos por la Policía desde semanas antes de la celebración de la reunión anual del Parlamento.

Las detenciones contra los disidentes sociales y políticos comenzaron dos semanas antes de la reunión parlamentaria, que comenzará el domingo y durará diez días, según Amnistía.

Entre los detenidos figura el activista de la lucha contra el sida Hu Jia, el programador informático Ouyang Xiaorong, el profesor de periodismo Wang Lizhuang y varios activistas por los derechos de los desahuciados a causa de los programas de desarrollo urbanístico.

En la mayoría de los casos fueron detenidos por la Policía, según la organización, que cita a amigos, familiares o compañeros como fuente de información. Casi todos ellos están en huelga de hambre para reclamar el fin de los hostigamientos contra los activistas de Derechos Humanos y sus abogados, añadió Amnistía.

"Amnistía Internacional pide la inmediata liberación de todos los detenidos por defender legítimamente los Derechos Humanos", afirmó la organización en un comunicado.

Hu Jia fue detenido el pasado 16 de febrero después de unirse a una huelga de hambre convocada por el abogado y activista Gao Zhisheng, pero ningún organismo gubernamental ha reconocido que lo tenga bajo su custodia, aseguró Amnistía. Su esposa, Zeng Jinyan, mantiene un 'blog' digital en el que explica su lucha por liberarlo y en el que apela al apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Contenido patrocinado