BEIJING 26 Abr. (EUROPA RPESS) -
La antorcha olímpica de los Juegos de Beijing 2008, que fue presentada hoy, al igual que su recorrido, rendirá tributo a la tradición china de los pergaminos y lleva los colores rojo y plateado.
De 72 centímetros y 985 gramos, es de aluminio, su mitad inferior es roja y la superior plateada con dibujos de la tradicional 'Nube de Suerte' china con forma de remolino.
El diseño, elegido de entre 300 competidores, aúna tradición y modernidad, al reflejar tanto la herencia del país inventor del papel, como los avances técnicos, entre los que destaca la posibilidad de mantenerse encendida con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y lluvias de 50 milímetros y de estar encendida hasta 15 minutos.
Además, está creada respetando el medioambiente, con materiales reciclables y lista para evitar la corrosión y la pérdida de color, por el Centro Creativo Leñoso y su sistema de quemado ha sido diseñado por la Agencia Aeroespacial China.
"La antorcha refleja tanto la cultura china como la excelencia y sofisticación técnica, llevará amistad y el espíritu olímpico a los cinco continentes", expresó el presidente del BOCOG, Liu Qi.
Por su parte, el presidente del COI, Jacques Rogge, resaltó que "la antorcha y la llama olímpica los símbolos que reflejan los valores del olimpismo de excelencia y los de respeto y amistad". "Nos inspira para ser lo mejor que podamos en todo lo que hacemos".
"Su magnífico diseño añadirá el sabor único de China a los relevos, mientras que las 'Nubes de Promesa' llevarán el mensaje de los Juegos de Beijing al mundo", añadió el mandatario.