China anula la sentencia de una mujer condenada a muerte por matar a su marido maltratador

Actualizado: martes, 24 junio 2014 21:14

PEKÍN, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de China ha anulado la sentencia contra una mujer condenada a muerte por matar a su marido después de sufrir abusos durante años, según ha confirmado su abogado este martes. El caso de Li Yan ha puesto de manifiesto la situación de las víctimas de la violencia doméstica y ha llamado la atención de los grupos internacionales de Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo chino ha ordenado a una corte superior en la provincia suroeste de Sichuan que someta el caso a un nuevo juicio por la insuficiencia de evidencias y la ausencia de claridad en algunos hechos, según ha informado el abogado de Li, Guo Jianmei.

El veredicto del próximo juicio contra Li es difícil de prever, pero su representante legal ha confiado en que las pocas probabilidades de que el tribunal provincial de Sichuan la condene a muerte otra vez.

Li, de 43 años, fue condenada a muerte por asesinar a su marido, Tan Yong, en 2012. Tan había abusado física, sexual y verbalmente de Li durante más de tres años. Entre las agresiones físicas, Tan la quemó con cigarrillos y le cortó un dedo.

Li golpeó a su marido hasta la muerte con una pistola de aire después de que la amenazara con matarla. Una vez muerto, Li le descuartizó y coció el cuerpo troceado.

Los defensores de Li sostienen que no debería haber sido sentenciada a muerte, ya que la Policía y los dos primeros tribunales no tuvieron en cuenta que había sufrido abusos.

Guo Jianmei, espera que la decisión tenga "un efecto ejemplar" en futuros procesos similares. El caso de su defendida podría ser el primero en China de anulación de la pena capital por el asesinato de un maltratador.

"Esto significa que los casos de violencia doméstica, especialmente aquellos en los que la violencia es utilizada para justificar la violencia, recibirán gran atención desde distintas partes, en especial de los tribunales", ha comentado Guo, un abogado especializado en los derechos de las mujeres.

DECISIÓN "SIGNIFICATIVA"

Un investigador de Amnistía Internacional en China, William Nee, ha calificado la decisión del tribunal de "significativa". "El caso de Li destaca la necesidad de que las autoridades chinas hagan más para evitar la violencia contra las mujeres", ha añadido en un comunicado.

Una cuarta parte de las familias chinas sufren la violencia doméstica y, según el Tribunal Supremo, estas agresiones son la causa de cerca de una décima parte de los casos de homicidios internacionales. Los activistas han interpretado la postura en el caso de Li como una acción seria contra la violencia doméstica por parte del Gobierno.

Las decisiones del Tribunal Supremo chino han servido de precedente y guía en los tribunales inferiores, en especial en los casos de jurisprudencia.

China, donde según los grupos de Derechos Humanos se ejecutan más personas que en cualquier otro lugar del mundo, está debatiendo reducir el número de delitos castigados con la pena de muerte.