China.- Aumenta a 64 el número de muertos por el desplome del puente en Hunan

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 22:13

BEIJING, 18 Ago. (EP/AP) -

Los equipos de rescate que trabajan en el puente derrumbado el pasado lunes en la provincia china de Hunan hallaron hoy 17 cadáveres más, con lo que ya son 64 los muertos en el incidente, según informó la agencia de noticias Xinhua citando fuentes oficiales. La totalidad de los fallecidos eran trabajadores de la construcción.

Se desconoce cuántos cuerpos puede haber aún bajo los escombros de este puente, que estaba siendo construido en la localidad turística de Fenghuang. Ayer fue dinamitada una roca que impedía proseguir con las labores de desescombro.

La mayoría de los medios de comunicación chinos no han podido cubrir la noticia y funcionarios locales han golpeado y perseguido a los informadores que pretendían acercarse al lugar del accidente, según algunos periodistas. La prohibición fue decretada el pasado jueves por el Departamento Central de Propaganda.

El puente, de 328 metros de largo y 42 de alto, debía conectar el destino turístico de Fenghuang con la ciudad de Tongren (en la provincia vecina de Guizhou), donde se encuentra el aeropuerto más cercano.

Los supervivientes de la tragedia, todos ellos obreros que se encontraban realizando los últimos retoques del puente, que debía ser inaugurado a finales de este mes, han manifestado que entre los trabajadores ya había circulado el temor de que las estructuras del puente no pudieran sostener las cuatro enormes arcadas de piedra.

Según la agencia oficial Xinhua, la investigación realizada está estudiando no sólo si ha habido problemas con el diseño, sino también con la concesión del proyecto a la empresa contratista, la construcción, gestión y supervisión de la obra. Supuestamente, el diseño del puente había sido escogido porque "armonizaba con el entorno", de acuerdo con la agencia.