China.- Aumentan un 70% las denuncias por malos tratos en China

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:31

BEIJING, 26 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los casos de malos tratos denunciados por las mujeres chinas ascendieron en 2006 a 50.000, es decir, un 70% más que en el año anterior, según datos recogidos hoy por la prensa china.

De acuerdo con la Federación de Mujeres de Toda China, que ofreció los datos, el llamativo incremento surge como resultado de una mayor concienciación femenina sobre sus derechos así como de un aumento de los maltratos.

Las más afectadas por la llamada violencia de género, según la directora de la federación, Jiang Yue, son las mujeres procedentes de áreas rurales; pero incluso se puede apreciar un recrudecimiento de su situación cuando estas mujeres se desplazan a la ciudad en busca de trabajo.

El sondeo realizado por la federación de mujeres indica que el 11,6% de las féminas consultadas en el campo declararon sufrir malos tratos, frente al 13,5% de las campesinas residentes en ciudades.

"Las trabajadoras migrantes ven limitado su acceso a asistencia legal ya que se están desplazando constantemente", comentó Jiang, que explicó que, además, el divorcio para estas mujeres resulta más costoso que para las urbanitas. La responsable, no obstante, advirtió de que la violencia doméstica en China no es exclusiva de las ciudades ni de las clases más humildes, aunque no ofreció datos sobre los casos de malos tratos entre este sector de la población.

Por otro lado, señaló la directora, también se ha demostrado que la violencia contra las mujeres genera más violencia. De acuerdo con un estudio realizado por la federación en una cárcel de mujeres provincial, el 46% de las 513 reclusas habían sido víctimas de algún tipo de maltrato familiar.