China y Australia se comprometen a reparar sus relaciones bilaterales

Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 1:56

SÍDNEY, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y su homólogo chino, Li Keqian, se han comprometido este domingo a reparar las relaciones bilaterales entre ambos países, que se han visto afectadas por las acusaciones vertidas contra Pekín por llevar a cabo presuntos ciberataques en un intento de interferir en los asuntos internos de Canberra.

Los dirigentes se han reunido en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok, la capital de Tailandia, donde han prometido que intentarán mejorar una relación que está dotada de un gran valor comercial para los dos estados.

"Me siento comprometido a resolver y reparar la relación y garantizar que se desarrolle hasta alcanzar su máximo potencial", ha manifestado Morrison, según transcripciones de la reunión a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

El encuentro ha tenido lugar tan solo unos días después de que China presentara una queja formal ante el Ministerio de Exteriores australiano ante los comentarios realizados por su titular, Marisa Payne, que había aseverado que el país haría que Pekín se responsabilizara de su historial de Derechos Humanos.

El ministro del Interior australiano, Peter Dutton, acusó en octubre a China de tener como objetivo partidos políticos y universidades en el país, lo que provocó la polémica en el gigante asiático y una reprimenda por su parte. Canberra también teme que China busque una influencia indebida en la región del Pacífico.

Pekín es el mayor socio comercial de Australia, con un comercio bilateral por valor de más de 180.000 millones de dólares australianos (alrededor de 111.150 millones de euros) en 2018.

La Inteligencia de Australia determinó que China era responsable de un ciberataque contra el Parlamento del país y los tres partidos políticos más grandes antes de las elecciones generales celebradas en mayo, según cinco fuentes con conocimiento directo del asunto. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha negado su participación.

Leer más acerca de: