China.- Baijing tacha de "irresponsable" y "sin fundamento" el informe del departamento de Estado sobre los DDHH

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 17:13

BEIJING, 7 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno chino calificó hoy de "irresponsable" y "sin fundamento" el reciente informe del departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, en el que se menciona la situación en el país asiático.

"Expresamos nuestros gran insatisfacción y firme oposición al informe", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang. "Se han hecho muchos esfuerzos para expandir la democracia. Los Derechos Humanos progresan constantemente", añadió.

La progresiva preocupación del Partido Comunista por su creciente inquietud social ha llevado a empeorar los Derechos Humanos en algunas zonas del país, mientras el Gobierno sigue negando muchos derechos básicos a los ciudadanos para legitimar la autoridad del Partido, según se desprende del citado informe.

El informe del departamento de Estado asegura que China tuvo un pobre registro en materia de Derechos Humanos en 2006, con fuertes restricciones a la libertad de expresión y de prensa, control del Gobierno sobre los tribunales y jueces y la corrupción endémica.

China pidió a Estados Unidos prestar más atención a su situación interna en materia de Derechos Humanos. "Hay consenso en la comunidad internacional de que Estados Unidos no está calificado para ser el guardián de los Derechos Humanos", afirmó Qin.

"Nosotros les recomendamos especialmente que presten mayor atención a lo que está sucediendo dentro de sus propias fronteras y que dejen a un lado sus erróneas interferencia en otros país", añadió el portavoz de Exteriores.