China.- El Banco Mundial dice que la contaminación le cuesta a China casi el 6% de su PIB

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:20

BEIJING, 19 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La contaminación medioambiental le está costando a China el 5,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), según señaló hoy el director del Banco Mundial, David Dollar, y el coste de la degradación del entorno chino asciende a 100.000 millones de dólares anuales (68.300 millones de euros).

De la cifra extraída del informe del Banco Mundial, 3,8 puntos porcentuales corresponden a la contaminación del aire, y el resto a la polución de las aguas, según recoge la agencia oficial Xinhua.

El porcentaje total es casi el doble que el calculado en 2004 por el "PIB verde", una iniciativa con la que Beijing quiso calcular las pérdidas económicas que estaban suponiendo la contaminación al país pero que fue paralizado el año pasado por el boicot de los gobiernos locales. En aquel año se estimó que el 3,05% de reducción del PIB equivalía a 64.000 millones de dólares, es decir, algo menos de 44.000 millones de euros.

La noticia coincide, además, con la revelación, por parte del subdirector de la Administración Estatal para la Protección Medioambiental (SEPA), la máxima institución medioambiental del país, de que China no cumplirá con el objetivo de reducir en un 10% sus emisiones contaminantes que se había marcado para este lustro. El país no logró la caída del 2% esperada en 2006 y, previsiblemente, la situación se repetirá este año.

"No hemos encontrado ningún indicador significativo que muestre una reducción en la expansión de sectores intensivos en energía", declaró Zhang Lijun, en declaraciones recogidas por el diario 'South China Morning Post'. Ni siquiera medidas como prohibir la concesión de préstamos a las empresas más contaminantes han surtido efecto, y ahora, según el subdirector, se está estudiando crear una política de incentivos.

La amenaza para la salud que suponen las masivas emisiones y vertidos contaminantes, es, señala el informe del Banco Mundial, evidente. La prevalencia de enfermedades pulmonares, cáncer incluido, ha aumentado notablemente, y en consecuencia también las proporciones de absentismo laboral y escolar, según Dollar.

El director del Banco Mundial comentó que las partículas flotantes son uno de los principales problemas del aire en China, y que entre las zonas más contaminadas se encuentra la municipalidad de Chongqing (centro) y el centro comercial de Shanghai (este).