China.- Beijing espera poder aumentar el tamaño de la clase media hasta que represente el 50% de la sociedad china

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 0:14

BEIJING, 26 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno chino espera poder aumentar el tamaño de la clase media hasta que represente el 50 por ciento de la sociedad china antes de que finalice la próxima década, según informó hoy el viceministro de la Oficina de Investigación de Política Central del Partido Comunista, Zheng Xinli.

Este objetivo forma parte de un plan para que, antes de 2020, el producto interior bruto per capita se haya multiplicado por cuatro. En rueda de prensa, Zheng explicó que si la población de clase media aumenta, también aumentará la cantidad de personas que pueden beneficiarse de los servicios sociales sanitarios y educativos y de la reforma a la que van a ser sometidos.

El Ejecutivo chino considera que las familias de clase media son aquellas que tienen unos ingresos de entre 60.000 yuanes (6.000 euros) y 200.000 yuanes (19.000 euros) al año.

Teniendo en cuenta los cambios en los precios, las autoridades prevén que en 2020 algo más de la mitad de las familias chinas pertenecerán a la clase media y, de ellas, el 78 por ciento vivirán en ciudades. Zheng indicó que, si esta estructura de distribución de ingresos se desarrolla de esta manera, "tendrá un impacto de gran alcance en el desarrollo económico, social y político de China".

La Academia de Ciencias Sociales de China define la clase media como un nivel socioeconómico en el que las familias tienen unos ingresos 2,5 veces mayores que la media de los que disfrutan las familias chinas. En 2006, calculó que estas familias representaban entre un cuatro y un cinco por ciento de la población, aunque en las grandes áreas urbanas aumenta a entre un doce y un quince por ciento.

Zheng lamentó que el desarrollo económico del país se haya logrado hasta ahora en perjuicio de sus recursos naturales y que la economía haya sido poco eficiente y haya contaminado el medio ambiente. En este sentido, dijo que ahora la prioridad es intentar tener unas fábricas más sofisticadas que se sirvan de los avances científicos y tecnológicos y fomentar la actividad de los empresarios.