China.- Beijing responde al informe de Washington sobre DDHH con su propio documento sobre abusos en EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 12:44

BEIJING 8 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Como viene siendo habitual, China ha respondido al informe anual sobre los Derechos Humanos elaborado por Estados Unidos difundiendo otro documento en el que denuncia los asaltos contra estos derechos cometidos por la Administración estadounidense.

El documento lo publica, por octavo año consecutivo, la Oficina de Información del Consejo de Estado (ejecutivo), que indica que con esta medida pretende ayudar a la opinión pública a comprender mejor la situación en Estados Unidos y "fomentar la causa internacional de los Derechos Humanos".

"Al igual que en años anteriores, el Departamento de Estado (norteamericano) apunta con el dedo al estado de los Derechos Humanos en más de 190 países y regiones, China incluida, pero evita tocar la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos", se lee en el informe.

En el informe se dedica un amplio espacio a las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos en Irak, donde se han documentado grandes bajas de población civil, y también menciona la situación de Afganistán. China censura que, aprovechando su enorme poderío militar, Estados Unidos ha transgredido la soberanía nacional de otros países y ha violado sus Derechos Humanos.

También denuncia el informe, que se basa en datos recopilados a través de la prensa, la situación de violencia existente en el país norteamericano. En el año 2005, señala, una de cada 1.000 personas sufrió una violación, otra sufrió un asalto con violencia y tres sufrieron robos.

La campaña puesta en marcha por el Gobierno estadounidense tras los atentados del 11-S, con las privaciones posteriores de los derechos civiles de sus habitantes o de supuestos terroristas, también ha sido tenida en cuenta. Y se recuerda que, en una encuesta hecha pública en diciembre del año pasado, dos de cada tres estadounidenses consideraban que el FBI y otras agencias federales invadían su privacidad.

Otro de los puntos contemplados en el documento es la pobreza (uno de cada ocho estadounidenses era pobre en 2005, indica), y la discriminación en función del sexo y, sobre todo, racial. "Las minorías étnicas representan la parte inferior de la sociedad americana", critica el informe.

Los datos de noviembre del año pasado difundidos en el censo de Estados Unidos parecen darle la razón al informe de Beijing: los ingresos medios de la población blanca eran un 64 por ciento más altos que los de los negros, y un 40 por ciento mayores que los ingresos de los hispanos.

Contenido patrocinado