PEKÍN, 10 Oct. (Reuters/EP) -
Los respectivos gobiernos de China y Birmana han acordado resolver "de manera apropiada" la disputa por la presa de Myitsone, en el norte de Birmania, cuya construcción fue suspendida por orden del Gobierno birmano el pasado 30 de septiembre tras una ola de protestas populares, insuales en el represivo país.
La cancelación unilateral del costosísimo proyecto, valorado en más de 3.000 milllones de euros, supuso una sorpresa para China, uno de los principales inversores económicos en Birmania y también uno de los principales aliados del país asiático, que ha sido aislado por la comunidad de países occidentales.
Sin embargo, la visita del minsitro de Exteriores birmano Wunna Maung Lwin a China parece haber aliviado la tensión entre ambos países, que se han comprometido a resolver el problema.
"Espero que ambas partes, a través de negociaciones amistosas, busquen una solución apropiada para garantizar la cooperación entre China y Birmania en varios ámbitos y un desarrollo estable y saludable de las relaciones", declaró el vicepresidente chino Xi Jinping en comentarios recogidos por al agencia oficial de noticias china, Xinhua.
La construcción de la presa causó temores entre las poblaciones cercanas ante el peligro que representaría un desborde o una ruptura del dique, capaz de contener agua suficiente como para inundar un área equivalente a Singapur.