China.- La bolsa china repunta ligeramente tras la llamada a la calma de las autoridades

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:31

PEKÍN, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El mercado chino experimentó una modesta recuperación tras el desplome iniciado hace una semana, que le llevó a acumular una caída de más del 15%, después de las medidas tomadas por las autoridades financieras del país para contener la estampida de los inversores, y tras diversas llamadas a la calma.

La Bolsa de Shanghai registró un aumento de su índice compuesto del 0,2%, para cerrar en 3.776,32 puntos, mientras que el de Shenzhen creció un poco más, un 1,8%, y cerró en 1.086,22 puntos. Los datos pues, quedan muy lejos del desplome del 8,3% del pasado lunes, y del 6,5% del día 30. La alarma de los inversores comenzó como consecuencia de la decisión de Pekín de frenar la burbuja financiera triplicando los impuestos sobre las transacciones bursátiles.

Desde el Banco de China se ha intentado hoy transmitir mensajes de calma al turbulento parqué chino, y se ha insistido en que, la reciente volatilidad en la bolsa no afectará a largo plazo a la actual cuarta mayor economía del mundo siempre que los mercados no se conviertan en "poco saludables".

A juicio de la subgobernadora del Banco de China, Wu Xiaoling, "las bases de la economía china son buenas, y las intenciones de las medidas de macrocontrol del Gobierno están muy claras. Es decir, se trata de asegurar que haya un mercado sano y en crecimiento". La responsable pidió también a los inversores que mantengan la calma y "confíen en la economía del país", de acuerdo con "Shanghai Daily".

Según señaló al rotativo un analista de Citic Securities, la confianza de los inversores está aumentando lentamente, porque "se han dado muestras de que el Gobierno está intentando sostener el mercado, a través de las declaraciones de las autoridades o incluso más rápido, por medio de la venta de fondos de inversión", iniciativa anunciada ayer y que permitirá una inyección en el mercado de hasta 4.000 millones de euros.

"Los inversores están aprendiendo una lección de la reciente volatilidad", opinó por su parte un analista de Guotai Junan Securities. "Están dejando de hacer inversiones agresivas en un intento por no inquietar a los reguladores, que podrían introducir nuevas normas de control", agregó.

POSIBLE SUBIDA DE LOS TIPOS

Por otro lado, el Banco Central chino también informó de que un posible aumento de los tipos de interés (la gran afluencia a bolsa de inversores particulares, sin experiencia en los mercados, se ha achacado a la gran cantidad de liquidez existente en el país, y a la escasa rentabilidad de los fondos chinos), dependerá de la evolución del del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, según recoge "China Daily".

Teniendo en cuenta de que los precios de la carne de cerdo y de los huevos crecieron en mayo, respectivamente, un 43 y un 32% interanual, es previsible que este aumento de los tipos se produzca.