China.- Cadena perpetua para un hombre que extorsionaba haciéndose pasar por jefe del diario del Partido Comunista Chino

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:40

BEIJING, 9 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Un tribunal de la capital china condenó a cadena perpetua a un hombre que se hizo pasar por periodista del 'Diario del Pueblo', portavoz oficial del Partido Comunista Chino (PCCh), para extorsionar a varias personas, que le pagaron cerca de 370.000 euros.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Liu Yonghong, que se presentaba como redactor jefe del periódico, prometía a funcionarios de provincias que les ayudaría a obtener un traslado o ascender en la jerarquía utilizando sus contactos. De acuerdo con la sentencia, Liu contó con la ayuda de otras dos personas (que no han sido juzgadas junto con Liu, y cuyo destino se desconoce) y consiguió a engañar a tres personas entre 1998 y 2003.

No obstante, el condenado sí tenía al parecer algún tipo de vínculo no aclarado con el portavoz del PCCh, que Xinhua no menciona, ya que Liu vivía en las dependencias reservadas para los empleados del 'Diario del Pueblo'. Según una información aparecida en 2005 en el rotativo 'Beijing Entertainment Post', Liu comenzó a hacerse pasar por redactor jefe del periódico después de haber sido despedido.

"Liu ha dañado gravemente la imagen de las organizaciones implicadas", reza la sentencia, que se desconoce si el condenado apelará.

"El criminal Liu tiene lo que se merece", señaló por su parte el 'Diario del Pueblo', que también aseguró que sus empleados siempre son conminados a respetar la ley y no utilizar su puesto para cometer abusos de poder.

Por otro lado, Xinhua también informó hoy de que un periodista de Beijing ha sido acusado de chantajear a una empresa a la que amenazó con publicar información poco favorable. Xiong Chuan, de 30 años, reportero del 'China Business Post' y que actuó con la ayuda de un compinche, fue detenido en julio del año pasado cuando fue a recoger una entrega de 32.500 dólares de 'Beijing Xiangguo Trade' después de haber recibido, diez días antes, otra de 19.500 dólares. La fecha del juicio todavía no ha sido anunciada.

Los casos de periodistas que utilizan su trabajo para obtener cohechos de sus entrevistados (en ocasiones, obligados por los propios periódicos, que les fuerzan a completar su sueldo vendiendo espacios publicitarios), o de personas que se hacen pasar por reporteros con el mismo propósito han sido noticia frecuente en la prensa china después de la muerte de una paliza, a principios de año, de un empleado de un periódico de Beijing.

Hasta la fecha, se desconoce si el fallecido, Lan Chengzhang, que se encontraba todavía trabajando en periodo de prueba para el diario, extorsionó realmente al propietario de una mina ilegal, como éste aseguró, y si lo hizo por decisión propia o animado por su periódico.