China.- Campesinos protestan por el control del Ejército sobre el algodón en el oeste de China

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:11

BEIJING, 5 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Varios miles de agricultores de Xinjiang (oeste de China), participaron en una protesta ante el control que ejerce el Ejército chino sobre los cultivos de algodón en la región, informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

Los hechos, que tuvieron lugar el 23 de septiembre en Ili, a 600 kilómetros de Urumqi, capital de la región, terminaron con más de 40 heridos, muchos de ellos ancianos y mujeres, y 25 detenidos, según denuncia la ONG hongkonesa Information Centre for Human Rights and Democracy.

La protesta se inició después de que la policía de Ili organizara una redada entre un centenar de familias para incautarse de los sobrantes de algodón que los campesinos habían escondido en sus casas para venderlos en el mercado. Los agricultores, en protesta, se concentraron en la comisaría local y rompieron los cristales de las ventanas.

De acuerdo con la ong, el Ejército Popular de Liberación (EPL), que controla la zona, paga a los agricultores 9 yuanes (menos de 90 céntimos de euro) por kilo de algodón, cuando los campesinos pueden obtener en el mercado 13,4 yuanes por kilo. Los costes del cultivo de algodón, según uno de los agricultores consultados por el diario, no han parado de crecer, de ahí la desesperación por aumentar sus ingresos de los trabajadores.

Una importante extensión de la región de Xinjiang se encuentra gestionada desde hace más de 50 años por EPL. Beijing envió a miembros de sus fuerzas armadas a ocupar la zona a principios de los 50, en una medida destinada a controlar y reprimir los movimientos independentistas de la región, cuyos pobladores originales no tienen ningún vínculo étnico, cultural, lingüístico ni religioso con la etnia Han (la etnia china). En la actualidad, los descendientes de los militares y desplazados chinos que colonizaron Xinjiang representan más de la mitad de la población.