China.- China abre a los turistas la base nuclear donde fabricó su primera bomba atómica

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:42

BEIJING 3 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La primera base donde China puso en marcha sus experimentos nucleares, a finales de los años cincuenta, podrá ser visitada a partir de este año por los turistas, en una decisión con la que pretende saciar la curiosidad de los futuros visitantes y despertar su espíritu patriótico, según informa hoy la prensa oficial.

Situada en la región tibetana de la provincia de Qinghai (oeste), en esta base China explosionó su primera bomba atómica, en 1964, y su primera bomba de hidrógeno, en 1967. La central nunca detuvo sus operaciones, a pesar de que justo durante esos años se produjeron los dos periodos más convulsos de la historia reciente china: el Gran Salto Adelante, con su terrible hambruna, y la Revolución Cultural.

"Las centrales subterráneas de investigación y producción despiertan la curiosidad de muchas personas. (Ahora) podrán ver la 'ciudad nuclear' por sí mismos", declararon fuentes oficiales de la ciudad de Xihai, donde se localiza la plataforma. "La base se convertirá en un destino clave, y servirá para espolear el espíritu patriótico del pueblo chino", agregó la fuente, citada por la agencia Xinhua.

La base, que cubre una superficie de 1.100 metros cuadrados, fue clausurada en 1987 (para apoyar las demandas del gobierno chino a favor del fin del armamento nuclear, dice Xinhua), y las dependencias fueron cedidas a las autoridades locales en 1993. Diez años más tarde, el gobierno central lo catalogó como una "base de manifestación educativa patriótica", y las autoridades provinciales han invertido, para su readaptación en un centro turístico, 72 millones de yuanes (6,9 millones de euros).

El visitante se encontrará con ocho grandes salas construidas con cemento reforzado y situadas a más de nueve metros bajo tierra, que hasta hace un par de décadas fueron empleadas como laboratorio, sala de mandos, salón de generación eléctrica o centro de comunicaciones.

Las estancias se encuentran casi vacías, pero a cambio el gobierno local ha habilitado un museo con teléfonos, telégrafos, instrumental de distinto tipo y pertenencias de sus antiguos ocupantes (desde su ropa hasta los cupones de racionamiento). Y ha construido hoteles y restaurantes alrededor, a la espera de la llegada de los turistas. Las obras de renovación estarán concluidas para octubre.

"La base merece una visita aunque sólo hayan dejado el armazón, porque podremos imaginar cuál fue el origen del actual programa nuclear", opinó Anthony Wong, presidente de la Asociación Militar Internacional de Macao, en declaraciones al diario "South China Morning Post".

Contenido patrocinado