China.- China celebra discretamente el décimo aniversario de la muerte de Deng Xiaoping

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:26

BEIJING, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altiat) -

El décimo aniversario de la muerte del "arquitecto" de la China actual, Deng Xiaoping, fue recogido de manera discreta entre los medios oficiales chinos, que se mostraron más pendientes de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar y las tradicionales visitas de sus líderes a lo largo del país que de recordar al responsable de la vertiginosa modernización del país.

No hubo discursos en su memoria pronunciados por la actual cúpula china ni informaciones en CCTV, la cadena de televisión pública. El 'Diario del Pueblo', portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), sí recogió una breve información, mientras que la agencia oficial Xinhua se limitó a un par de artículos dedicadas a su figura, aunque su papel como gran reformador de la economía china queda relativizado al destacarse la labor continuadora de su sucesor, Jiang Zemin.

Medios económicos como 'Southern Weekend', 'China Business Post' y 'Economic Observer', sin embargo, sí se hicieron eco del aniversario y dedicaron secciones especiales a recordar al antiguo patriarca, según recoge 'South China Morning Post'.

Mientras, en la red, unos 33.000 internautas ofrecieron sus respetos "virtuales" en forma de flores al "camarada Deng", como el líder gustaba en llamarse, en el portal 'Sina.com', el mayor del país.

En realidad, el aparente "olvido" de la figura de Deng se parece bastante al que tuvo lugar en el trigésimo aniversario de la muerte de Mao Zedong, en septiembre del año pasado, que los medios recogieron aunque con discreción.

La historia reciente se ha convertido, a ojos del Gobierno chino, en un tema delicado que es mejor no remover, debido por un lado a la cercanía del próximo 17 congreso nacional, en el que se producirá una redistribución del poder, y, por otro, a la tradición existente en el país de tomar sucesos históricos (y especialmente fallecimientos o aniversarios de muertes) como excusa para iniciar protestas sociales, como ocurrió por ejemplo en los sucesos de Tiananmen de 1989 (en los que Deng, por cierto, tuvo un papel crucial).

Por esta razón, los medios han sido reconvenidos por Beijing a que limiten sus análisis sobre temas históricos entre los que se incluyen no sólo personajes como los integrantes de la "Banda de los cuatro" (a la que pertenecía la última esposa de Mao, y que tuvo un importante papel en el país en los años previos a su muerte) sino asuntos como la Revolución Cultural o el 50 aniversario de la "campaña antiderechista".