China.- China Citic Bank, participado por BBVA, inicia su OPV a un precio máximo más bajo de lo previsto

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 13:38

BEIJING, 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Alit) -

El banco China Citic, el octavo mayor del país asiático, y en el que BBVA cuenta con una participación del 4,83%, inició hoy su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, con un precio máximo más ajustado del calculado inicialmente, por lo que es posible que la cifra final no alcance los 5.700 millones de dólares (más de 4.200 millones de euros) estimados la semana pasada.

Según el diario 'South China Morning Post', Citic Bank, que saldrá de forma simultánea en los mercados de Hong Kong y Shanghai el próximo día 27 de abril, está ofreciendo en la ex colonia 4.890 millones de acciones a un precio de entre 5,06 y 5,86 dólares hongkoneses (0,47-0,55 euros), valor que contrasta con los entre 4,72 y 6,17 dólares hongkoneses anunciados previamente. En Shanghai se está manejando el precio de entre 5 y 5,80 yuanes (también 0,47-0,55 euros), frente a los 4,66-6,10 calculados antes.

El presidente de la entidad, Kong Dan, ha atribuido el reajuste a "razones técnicas" relacionadas con la salida paralela en los dos mercados, así como a un deseo de que los compradores puedan obtener beneficios en una segunda venta, informa el diario.

La medida también podría explicarse por la falta de entusiasmo de los inversores institucionales, que han considerado el precio demasiado alto y han mostrado menos interés del esperado. La estimación inicial situaba el precio del banco entre 2,48 y 2,81 veces por encima del valor alcanzado este año, mientras que el nuevo cálculo lo coloca entre 2,57 y 2,75 veces más alto.

A pesar de todo, el precio sigue siendo superior al estimado para la OPV del Banco Industrial Comercial de China, que comenzó a cotizar en octubre pasado y cuyas acciones se pusieron a la venta a un precio 2,23 veces por encima de su valor contable.

No obstante, y a pesar también de que los inversores consideran a entidades como China Merchants Bank una mejor apuesta (en poco más de una semana su acciones han crecido un 15%), la demanda institucional, que comenzó el pasado día 10, ha superado más de 30 veces la oferta, según el diario. De momento ya se ha anunciado la entrada del grupo japonés Mizuho Corporate Bank, el estatal Consejo Nacional para Fondos de la Seguridad Social y las aseguradoras PICC Property and Casualty y China Insurance.

Por su parte Citic International Financial Holdings (CIFH) y BBVA tendrán que invertir unos 285 millones de euros para mantener su actual porcentaje en el banco, que entre los dos asciende al 20%.