China.- China creará un centro dependiente del Gobierno para gestionar su billón de dólares en divisas extranjeras

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 10:52

BEIJING, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El Gobierno chino proyecta crear una compañía inversora para emplear de la forma más eficiente sus reservas en divisas extranjeras, que a finales del año pasado superaron el billón de dólares.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, la compañía informará de sus acciones directamente al gabinete chino, y no al Ministerio de Finanzas.

El anuncio tiene lugar pocos días después del discurso ante el parlamento chino del primer ministro, Wen Jiabao, quien declaró que "fortaleceremos y mejoraremos la gestión de las divisas extranjeras, y exploraremos canales y medios para usar de forma apropiada la reserva de divisas".

De momento no existe un calendario marcado para su creación ni se ha facilitado más información sobre cómo se invertirá el dinero.

China cuenta con la mayor reserva de divisas del mundo, las cuales son gestionadas por el Banco de China (el banco central del país); la mayoría de ellas se encuentran invertidas en bonos del Tesoro estadounidense, seguros con poca rentabilidad.

Las reservas chinas han aumentado a una velocidad imparable en los últimos años después de que el Banco de China fuera obligado a retirar cada mes miles de millones de millones de dólares de la circulación, recurriendo a la emisión de bonos, para así reducir la presión inflacionista por el aumento de las exportaciones.