China.- China dice que combatirá los "cultos malignos" que pretendan arruinar su próximo congreso comunista

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:39

BEIJING, 7 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El ministro de Seguridad Pública chino, Zhou Yongkang, ha lanzado un llamamiento para luchar contra las "fuerzas hostiles y los cultos malignos" que intenten boicotear el próximo congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebra este otoño, como cada cinco años.

"La Policía debe reforzar los trabajos de recopilación de información para vigilar estrechamente y golpear con dureza a las fuerzas hostiles extranjeras y nacionales, los separatistas étnicos, los extremistas religiosos, los terroristas violentos y el culto de Falun Gong con el propósito de garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social", declaró Zhou en un discurso ante la Policía nacional del que se hace hoy eco la agencia oficial Xinhua, y con el que quedan marcadas las pautas de la actuación policial en las próximas semanas.

Según Zhou, "el país está atravesando un periodo de marcadas disputas entre la población, un aumento de los índices de criminalidad y complejas luchas contra fuerzas hostiles", aseguró.

El ministro hizo también referencia al repetido término, acuñado por la actual cúpula china, de la "armonía social" (frente al enriquecimiento desigual defendido en otras épocas, que ha provocado un creciente malestar entre la población), si bien reconoció que lograr la ansiada armonía era un "tarea ardua".

De paso, Zhou ordenó a la Policía que endurezca los controles sobre Internet (a pesar de que China es ya uno de los países que cuenta con más sistemas para filtrar informaciones indeseadas), para crear "un ambiente en la Red armonioso".

Y urgió a que los agentes actúen de forma diligente cuando se produzcan "incidentes de masas" --manifestaciones espontáneas de la población, a menudo relacionadas con protestas de campesinos expropiados sin compensaciones económicas--.

El deseo de que nada ni nadie arruine el XVII Congreso del PCCh, que se celebrará a mediados de octubre, y en el que se producirá un reajuste de poderes y se marcarán las pautas de los próximos años, ha llevado a tal punto que la semana pasada la institución encargada de las retransmisiones de Radio, Cine y Televisión emitió una circular ordenando proyectar sólo, coincidiendo con el congreso, cine nacional y en el que se ofrezca una imagen positiva del país.