China.- La china Sinopec se asocia con la estadounidense Syntroleum para explotar tecnología de combustible

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:36

BEIJING, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La china Sinopec, la mayor petrolera de toda Asia, ha firmado un acuerdo preliminar con la estadounidense Syntroleum para desarrollar una tecnología de licuefacción de gas natural y carbón en combustible que le permitiría a largo plazo diversificar sus fuentes de energía.

Según informa hoy China Radio Internacional, Sinopec invertirá 20 millones de dólares (15,2 millones de euros) al año durante un lustro para financiar esta nueva tecnología.

Los fondos se invertirán en crear una planta capaz de producir 17.000 barriles de combustible líquido a partir de gas natural, así como en la creación de una planta piloto que producirá 100 barriles de combustible a partir de carbón.

Las dos plantas se localizarán en China y serán financiadas por Sinopec. Syntroleum se encargará de aportar la tecnología, y ambas comercializarán esta tecnología en el país.

Según detalla Sinopec, la compañía ha decidido invertir en esta tecnología en un intento por impulsar el mercado del gas natural. El año pasado, la petrolera anunció el descubrimiento de un enorme pozo de gas en la provincia de Sichuan (centro-sur), que contaba según los datos ofrecidos en abril con 188.300 millones de metros cúbicos, aunque la cifra real podría llegar a situarse en 400.000.

Sinopec firmó también un acuerdo preliminar con Irán que le permitiría vender gas natural licuado de este país durante 25 años. Si los precios del crudo se mantienen altos, puede que un día resulte rentable convertir el gas en combustible líquido para sustituir a las importaciones de crudo, según los expertos.

Además, la compañía china ya se ha mostrado interesada en participar en un proyecto de licuefacción de gas en Papúa Nueva Guinea.